Repta y huye hacia la luz, lector, no hay otra salida.


Fuga del valeroso soldado del roscón de Reyes

 


En las tierras del Norte, que yo sepa, antiguamente ponían dentro del roscón de Reyes una haba. Ya se sabe la tradición: aquello de quien se topara con la haba pagaría la pieza dulce. La sofisticación posterior ha llevado a incluir figuras en miniatura representando personajes tópicos u objetos. Lo que no me esperaba era encontrarme hoy dentro del pastel al valeroso soldado Svejk, que aquel irónico autor checo, Jaroslav Hasek, se inventara para parodiar con sus aventuras de guerra justamente a eso: a las guerras, a las burocracias, a los ejércitos, a los mandamases, a la gente bobalicona y dócil.

Ojalá llegase el espíritu del valeroso soldado Svejk al mundo revuelto de nuestros días. Que no solo es el de los conflictos exteriores en vigor, cada vez más peligrosos e incendiarios, sino las formas alocadas de un carpe diem consumista y una pérdida del norte de la convivencia y de las necesidades a satisfacer. Seguramente nuestro valiente soldado forzoso se reiría de nosotros de conocer las ansiedades que nos devoran.

Me quedo mirándolo y descubro una sonrisa burlona, untada de nata.


6 comentários:

  1. Cierto es que la tradición ha cambiado en la elaboración y sabor del roscón de Reyes y en la incorporación -absurda en ocasiones- de la incorporación de figuras sin forma y sin sentido, como también ha cambiado el sentido que Horacio le dio al carpe diem y que hoy se repite con frecuencia si saber lo que significa.
    Visto lo visto, y sin haber entrado en la vorágine de estos días, me siento como aliviada por los que se ha complicado tanto la vida:)))
    Nata bien montada, de calidad y con sabor original...que rica😋 que la disfrutes.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Generalicé al leer al visualizar la sonrisa del soldado Svejk,
    untada de nata😊

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Es más espectacular, pero hay gustos, ya sabes. Te recomiendo el libro de Hasek, de lo mejor de la literatura del XX. Y se lo pasa el lector de pipa.

      Eliminar
  3. A qué libro de Hasek te refieres? Tiene extensa biografía, lo desconocía.

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Creo que al principal. "Las aventuras del buen soldado Svejk", traducido tal por unas ediciones. Valeroso soldado, en otras traducciones.

      Eliminar