Repta y huye hacia la luz, lector, no hay otra salida.


Fuga de la mano de Man Ray


 
Una imagen que es todo un texto. O muchos textos. Mantengo en mi mente la fascinación de aquella fotografía de Man Ray. ¿Cuántas manos conoció el artista? ¿Cuántas el amigo? ¿Cuántas el amante? ¿Cuántas el obrero? ¿Cuántas el aprendiz? ¿Cuántas el escolar? ¿Cuántas el recién nacido? Regresión y recuento de las manos que nos han rozado alguna vez. 

Ejercicio del día: echar un vistazo atrás en tu vida. La vida es una imposición variada de manos. Nadie tiene mayor derecho de propiedad que nadie para exponer sus manos hacia nosotros. Las manos que se ofrecen difieren por bondad de aquellas que se imponen por fuerza. A algunas se les acepta su especial carisma.

Un aleatorio y rápido repaso nos habla de manos que nos acogieron, que nos pusieron de pie, que nos enseñaron a comer y a escribir, que nos pusieron la ropa y nos abrocharon los botones, que nos pagaron los estudios, que concinaron para nosotros, que trabajaron duramente para sacarnos adelante, que nos acariciaron con diversas manifestaciones de afecto, que nos abofetearon alguna vez también, que nos abrazaron, que secaron nuestras lágrimas...Y también hubo manos que se abstuvieron de tocarnos. O manos que apenas se fundieron un instante, en un indeciso querer y no querer, o no dar el paso, y que se separaron -separaron a dos- para siempre.

¿Qué dejó más huella? ¿Las manos que tuvimos al alcance o las que no logramos retener?



8 comentários:

  1. No fueron las manos; fue el pie que me propinó una contundente patada. Así es la vida (a veces).

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. Los pies tienen severas contraindicaciones, se les reconoce menos en su lado bondadoso, que también lo tienen.

      Eliminar
  2. Por cierto, el portugués es cvomo la prueba del algodón: No engaña. Pero será nuestro secreto.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que dejan más huella las manos que han participado con nosotros, de las otras nunca sabremos hasta dónde podrían llegar. Aunque podamos hacernos una idea, me quedo con lo que realmente he experimentado.

    Finalmente he aterrizado por aquí, y estoy sorprendida e intrigada, sigo mirando más.

    ResponderEliminar