Repta y huye hacia la luz, lector, no hay otra salida.


Fuga de Juana Inés




Tarde de deleite con la melodía de los sonetos.  Encuentro uno de Sor Juana Inés de la Cruz -antes Juana Inés de Asuaje y Ramírez-, la gran poeta de las Indias en el siglo XVII, que me resulta la mar de divertido, además de sabio. Se titula:

Resuelve la cuestión de cuál sea pesar más molesto 
en encontradas correspondencias: amar o aborrecer

Que no me quiera Fabio al verse amado
es dolor sin igual, en mi sentido;
mas que me quiera Silvio aborrecido
es menor mal, mas no menor enfado. 
   ¿Qué sufrimiento no estará cansado,
si siempre le resuenan al oído,
tras la vana arrogancia de un querido,
el cansado gemir de un desdeñado?
   Si de Silvio me cansa el rendimiento,
a Fabio canso con estar rendida:
si de éste busco el agradecimiento,
   a mí me busca el otro agradecida:
por activa y pasiva es mi tormento,
pues padezco en querer y ser querida.


No es solo lo que sabía y manifestaba Sor Juana Inés sobre los hombres y el amor. Es cómo lo envolvía en la arquitectura de unos versos que deja pequeñas muchas modernidades posteriores. Octavio Paz creía que Juana Inés de Asuaje y Ramírez se hizo monja para poder pensar. Y consecuentemente, se me ocurre, para escribir, que es la materialización del pensamiento. Porque sin duda que Sor Juana tenía extrema avidez de conocimiento. Luego, ¿no hablamos de algo de por sí sumamente placentero?



2 comentários:

  1. Buenos días:
    Entido ahora cómo diste con mi blog. Compartimos una misma pasión, Sor Juana Inés de la Cruz.
    Me encantaría seguirte, pero no sé cómo. ¿Me lo puedes indicar?
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respostas
    1. No he abierto, de momento, columna de seguidores, cierto. Pero si te interesa lo que se escribe por aquí apúntatelo, y comenta, por supuesto si lo deseas.

      Eliminar