Repta y huye hacia la luz, lector, no hay otra salida.


Diálogo en el Mahabharata





Qué diálogo tan interesante -ecos ancestrales, problemática actual- escucho en la película Mahabharata, la versión cinematográfica de la epopeya hindú, dirigida por Peter Brooks.  Los viejos elementos de la comedia y de la tragedia se exploran en Mahabharata.  


"DRAUPADI.  A veces me digo que el hombre no es nada. Su naturaleza le viene impuesta. Nada procede de él mismo. Todo lo que hacemos, lo que pensamos, es solo un juego, solo sombras en movimiento. Sí, sospecho de un mago. El destino es malvado y nos engaña. Incluso el Creador toma partido. Lo condeno.

YUDHISHTHIRA.  Yo tengo las mismas dudas que tú, Draupadi.

DRAUPADI. Tengo más que amor hacia ti. Tengo respeto. Desde el primer día. Pero a veces me evitas en tu corazón y drenas mi fuerza. Un hombre que no sabe por qué vive...¿dónde estará su voluntad? ¿Qué esperanza le sostiene? ¡La felicidad es para el hombre que actúa!

YUDHISHTHIRA. ¿Y si el silencio fuera necesario para la armonía del mundo? Silencio...Soledad...Pensamiento..."


Es un diálogo de los contrarios. Qué método tan magistral. Naturaleza versus Hombre. La Vida como Representación. Dudas frente a Certezas impuestas por el acontecer. Amor en pulso con la Incertidumbre personal. Acción cuestionando la paralización de la Voluntad. Silencio en pugna con el Ruido. Caos en combate con Armonía. Silencio-Soledad-Pensamiento: eje de la Vía ¿de perfección? ¿O simplemente de la corrección? Los diálogos de los opuestos pueden ser reconducidos como complementarios.



Sem comentários:

Enviar um comentário